FUNDESYRAM
Manejo Agroecológico de Café

Aspectos relevantes de la agricultura ecologica del Café

Autor/a de la tecnología
FIAGRO
Institución que la publica
CLUSA/El Salvador, UCRAPROBEX · El Salvador
Código de ficha
800019

La finca es considerada como un sistema ecológico cerrado, el cual restituye al suelo los nutrientes extraídos por las cosechas, utilizando principalmente insumos disponibles localmente, de origen orgánico como: pulpa de café, gallinaza, estiércol de diversos mamíferos, tierra de zompoperas, extractos vegetales y coberturas vegetales (mulch).
Los aportes de materia orgánica contribuyen a incrementar la actividad biológica del suelo, a mejorar sus características químicas y físicas, es decir, mejorar la fertilidad, la estructura, la porosidad, la permeabilidad y la capacidad de retención de humedad, entre otros.
El uso de árboles dentro del cultivo de café reduce el déficit hídrico del suelo en la época crítica, creando un microclima favorable para el mismo. Además, permite extraer los nutrientes que se hanlixiviado a capas internas del suelo, regresándolos al horizonte superficial cuando son mineralizados por las hojas y frutos. Sirve como fuente de alimento de otros organismos, tal es el caso de ájaros e insectos benéficos para el café. Gracias al ramaje de los árboles disminuye la erosión, pues amortigua el golpe de las gotas de lluvia en el suelo. Además, el uso de árboles dentro del cultivoda otros productos como leña, frutos y madera.
Dentro de las especies de árboles de sombra que pueden ser favorables están la Inga spp. Para sombra permanente se recomienda: nacaspirol, pepeto de río, pepeto negro, paterno, necaspillo, pepeto peludo y pepeto de montaña. También son recomendables para sombra semipermanente la planta cuernavaca; y para sombra temporal, se recomienda la crotalaria, gandul y temphrosia. A la vez, se sugiere el uso de especies maderables como el cedro.

El control de maleza se realiza de forma mecánica o manual. El control de plagas y enfermedades se hace principalmente a través de prácticas culturales, con la aplicación de preparaciones o extractos vegetales, con el uso de parasitoides, depredadores, microorganismos benéficos y trampas o cebos a base de feromonas

No es permitido el uso de productos sintetizados químicamente, como fertilizantes químicos, plaguicidas o herbicidas. Se reduce, dentro de lo razonable, el uso de insumos externos a la finca de café. Tampoco es permitido el uso de derivados del petróleo como vehículo de extractos vegetales o microorganismos benéficos y no se puede utilizar organismos manipulados mediante ingeniería genética.

La agricultura orgánica depende más de la mano de obra y de la experiencia que del capital o los insumos importados, contribuyendo así, con la generación de empleo en la comunidad y evitando la fuga de divisas.