Almacenamiento de Agua
- Autor/a de la tecnología
- Hieronimi. H.
- Institución que la publica
- Tierra Amor · Michoacán, México
- Documento fuente
- 2002-2009. Manejo sostenible de agua
- Síntesis elaborada por
- Raúl Ángel Gavidia, FUNDESYRAM
- Código de ficha
- 100054
Contenedores cerrados:
En regiones áridas conviene almacenar el agua en contenedores cerrados como cisternas, piletas y tinacos, especialmente si lo queremos luego utilizar para el consumo humano: así no se evapora con el sol y el polvo, los insectos y microorganismos no pueden afectar su calidad.
Cisternas de ferrocemento
La técnica del ferrocemento es muy útil para construir contenedores grandes para almacenamiento de agua- también es muy útil para la construcción de biodigestores anaeróbicos. Es relativamente económica y puede ser construida por albañiles locales, una vez familiarizados con la técnica. Los cisternas tanques hacen de forma redonda (cilíndrica, ovalada, tubular...), para distribuir bien el peso de su contenido.
Por su forma, llegamos a un uso óptimo de los materiales (hasta un 40 % más capacidad con el mismo material que la forma cuadrada), es muy manejable y resistente y se puede construir grandes almacenes de agua (hasta más de 100.000ltr)
Como dice el nombre, usamos principalmente dos componentes: fierro y cemento. La primera etapa en la contracción con ferrocemento es la elaboración de la estructura metálica. Se entretejen de manera artesanal una malla electro soldada con dos capas de malla gallinera Sobre esta estructura cilíndrica se colocan varias capas de cemento, hasta llegar a un ancho de 5cm. La combinación de estos materiales nos da mucha estabilidad, resistencia y durabilidad. En México es probablemente la forma más económica y duradera para construir cisternas de un tamaño mayor a 10.000litros.

los diferentes pasos para construir una cisterna con la técnica de ferrocemento:
1) el enmallado- se entretejen dos capas de malla gallinera con la electro malla
2) se forma la estructura cilíndrica, la cual se planta con un firme de cemento y grava en el terreno debidamente preparado.
3) Con una cimbra de triplay se pone la primera capa de cemento, después se colocan varias capas más hasta sellar el tanque. En la última capa se agrega baba de nopal a la mezcla como impermeabilizante.
4) Se pone la tapa, generalmente en forma piramidal, para ahorrar cemento