Español|Argentina|Control de moscas|Argentina 


El continuo ataque de las moscas estresa a los animales, influye en su alimentación y provoca pérdida de peso. Para evitar este problema se pincela el extracto sobre el lomo y la cruz de los animales.
El control de las moscas de los cuernos se realiza a fin de evitar el reiterado picado de éstas al animal, ya que lo pone en estado nervioso permanente, dificulta su alimentación y provoca pérdida de peso.

El timbó (Entorolobium cortortisiliquum), también llamado oreja de negro, contiene rotenona (principio activo), que no se absorbe por la piel y no afecta a seres vivos de sangre caliente. Para su extracción, se pican pequeños trozos de raíz de timbó, se colocan en un recipiente tapado, de vidrio o plástico, con alcohol etílico y se deja en estado de reposo por un período de 8 días; el producto no debe estar bajo la acción de los rayos solares en ningún momento del proceso de elaboración, para no perder su efecto. Conservado en lugar oscuro y en envase tapado conserva sus propiedades varios meses.
Se utiliza mezclando una parte del extracto de timbó con dos partes de aceite mineral, y se aplica pincelando sobre el lomo y la cruz del animal.
Contexto de uso
Esta tecnología es utilizada por 15 familias de pequeños productores del Dpto. Bella Vista (Corrientes).
En los sistemas productivos donde se utiliza, realizan producción de bovinos, cítricos y chacras de sementeras bajas en pequeñas superficies (5 a 25 ha).
La zona se caracteriza por tener un clima subtropical, sin estación seca prolongada, con un promedio anual de lluvias de 1.200 mm. Los suelos en su mayoría son arenosos. Existen numerosas especies de árboles nativos, y es muy común la presencia del timbó en la zona.
Desempeño
El extracto de timbó dio muy buenos resultados en el control de las moscas de los cuernos en todos los casos donde se aplicó; redujo notablemente la población de estas moscas. Antes de la utilización del extracto se compraban productos químicos o no se realizaba el control.
El extracto de timbó se adecua para el uso por parte de los pequeños productores, ya que es de comprobada eficacia, fácil preparación y aplicación y bajo costo. Además, el timbó es una planta que abunda, y las raíces necesarias son las secundarias y en poca cantidad, por lo que no produce mayores daños a las plantas.
Costo
Para preparar 100 dosis se necesitan
1,5 l de alcohol etílico
2 l de aceite mineral. (del sistema productivo se obtienen las raíces de timbó),
envases, etc.
La preparación de dichas dosis ocupa medio jornal, según la época del año. Así por ejemplo, para tratar 25 animales.se usa 1,5 jornales mensuales.
Se requieren capacitaciones iniciales que permitan conocer el proceso de preparación del producto y ciclos y comportamientos de las moscas de los cuernos.
Resultados esperados
Se espera disminuir notablemente las poblaciones de moscas de los cuernos, a fin de evitar los trastornos que éstas le ocasionan al animal y su consecuente merma de productividad. También, se espera obtener un producto de fácil preparación, con insumos de la zona y que no afectan la salud del animal, de las personas ni medio ambiente. El uso de esta tecnología reduce los costos de tratamiento, en comparación con la aplicación de insecticidas convencionales, y aumenta los ingresos respecto al no tratamiento.
La tecnología descrita no ha demostrado efecto adverso sobre los animales vacunos ni en las personas que están en contacto con el producto, como tampoco por consumir algún producto proveniente del animal (leche, carne). Su utilización evita intoxicaciones y contaminaciones como las pueden ocasionar los productos comerciales si no son usados con equipos y de forma adecuada.

Adaptación
Esta práctica es aplicable en distintos esquemas productivos de pequeños y medianos productores; sólo se vería limitada en su uso si en la zona no se cuenta con plantas de timbó.

Institución
Esta tecnología fue generada por Fernando Fleitas, de 
INCUPO, a partir de datos bibliográficos. Se difunde a través de capacitaciones, experiencias demostrativas e intercambios entre productores, además de cartillas, radios, etc.

Autor de síntesis: Raúl Ángel Gavidia, FUNDESYRAM

Nombre de la Tecnología Control de las moscas de los cuernos con extracto de raíz de timbó
idioma Español
Autor de tecnológica Fernando Fleitas
Institucion SAGPyA
Telefono
Correo incupo@incupo.org.ar
Referencias
Enlaces